NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

G.- BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA SOBRE METODOLOGÍAS DE LA INVESTIGACIÓN:

ECO, U. (2000). Cómo se hace una tesis: Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. México D.F.: Ed. Gedisa.

AROSTEGUI, J. (2001). La investigación histórica: Teoría y método. Barcelona: Ed. Crítica.

BURGA, M. (2005). La historia y los historiadores en el Perú. Lima. Fondo Editorial de la UNMSM

CURTIS, L. P. (1975). El taller del historiador. México: Ed. Fondo de Cultura Económica

FUENTES PRIMARIAS:

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. Colección de fotografías destacadas de los Hnos. Courret.

BELLO, Andrés (1884). Modo de escribir la historia. Obras completas de don Andrés Bello. Volúmen VII. Santiago de Chile: Ed. Pedro G.Ramírez, 107 - 117

CORDOVA y URRUTIA, J.M. (1844). Las tres épocas del Perú. Lima: Imprenta del autor

FUENTES, M. A. (1858). Estadística general de Lima. Lima : Tip. Nacional de M.N. Corpancho, por J.M. del Campo.

PACHECO, T. (1860). Tratado de Derecho Civil, T.I . Lima : Imprenta del Estado

PAZ, S. M. F. (1888). Historia del Perú independiente: 1835-1839. Buenos Aires: Impr. del Courrier de la Plata.

OBRAS LITERARIAS:

PALMA, R. (1939). La limeña. Paris: Casa Editorial Franco-Ibero-Americana.

PALMA, R., & Fierro, P. (1982). Tradiciones peruanas. Barcelona: Océano.

CABELLO, C. M., & Arambel, G. M. C. (2004). Blanca Sol: (novela social). Madrid: Iberoamericana.

MAYER, D. (1992). Memorias. Vol. I. Lima: Ed. Universidad Mayor de San Marcos.

TRISTÁN, F. (1971). Peregrinaciones de una paria. Lima: Ed. Moncloa Campodónico.

FUENTES SECUNDARIAS :
OBRAS GENERALES SOBRE HISTORIA DEL PERÚ:

ANGRAND, L. (1975). Imagen del Perú en el Siglo XIX en Lima. Lima: Ed. Milla Batres.

BASADRE GROHMANN, J. (2005). Historia de la República del Perú (1822 – 1833) (9na.Edición). Lima : Empresa Editora El Comercio.

BONILLA, H. (2020). Guano y burguesía en el Perú. Contrastes y paralelos en el marco de la región andina. Lima. IEP.

BULLETIN DE l´IFEA. (2007). Miradas cruzadas sobre la influencia intelectual, cultural y científica entre Perú y Francia. N.- 36 (1)

COSAMALÓN, J. (2017). El juego de las apariencias. La alquimia de los mestizajes y las jerarquías sociales en Lima, Siglo XIX. Lima: Ed. Lithos & Arte.

DAGER, A. J. (2019). Historiografía y nación en el Perú del siglo XIX. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú Fondo Editorial.

FLORES, G. A., & BURGA, M. (1993). Apogeo y crisis de la República Aristocrática. Obras Completas. Lima: Ediciones Rikchay Perú.

FERNANDEZ, B. R. B. (2009). La guerra de nuestra memoria: Crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico, 1879-1884. Lima : Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.

FUENTES M. A., VILLARÁN, A., FUENTES, M. A., y NÚÑEZ, E. (1974). Tradiciones desconocidas. Lima : PEISA.

FUENTES, M. A. (1925). Lima: Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres. Lima : Librería Escolar e Imprenta E. Moreno

HAMPE, T. y MEZA, C. (Comp.). (2007). La mujer en la historia del Perú (Siglos XV al XX). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

HENRÍQUEZ, N. (comp.) (2000). El Hechizo de las imágenes. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

KLEIBER, J. (1978). Los "cholos" y los "rotos" : actitudes raciales durante la guerra del Pacífico. Histórica. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Vol II, N.-1 Julio 1978.

MACERA D. P., (1976). La imagen francesa del Perú (siglos XVI-XIX) Lima: Instituto Nacional de Cultura.

MCEVOY, C. (1997). La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

MCEVOY, C. C. E.(Ed.) (2004). La experiencia burguesa en el Perú (1840-1940). Frankfurt: Ed. Vervuert.

MAJLUF, N. (2006). Patter-book of nations: Images of types and costumes in Asia and Latin America, ca. 1800 – 1860. Nueva York. Ed Americas Society

MANNARELLI, M. ( 2018). La domesticación de las mujeres. Lima. Ed. Litho & Arte SAC.

MUCKE, U. y VELÁSQUEZ, M. (Eds.). (2015). Autobiografía del Perú Republicano: Ensayos sobre historia y la narrativa del yo. Lima: Ed. Imp Antonio Ricardo de la Biblioteca Nacional del Perú.

PANFICHI, A. y PORTOCARRERO, F. (2004). Mundos interiores: Lima 1850-1950. Lima: Centro de Investigación Universidad del Pacífico.

POLACK C., B. (2021). La ciudad que no existe. Historias de la ocupación chilena. Santiago de Chile: Ed. Planeta Chilena S.A.

PORRAS, B. R. (1970). El periodismo en el Perú. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea.

PRIETO DE ZEGARRA, J. (1980). Mujer, poder y desarrollo en el Perú. Lima. Ed. Dorhca Representaciones.

SALINAS, S. A. (2011). Las damas del Guano: Género y modernidad en Lima, 1850-1879. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina.

ROSARIO, E. (2021). Lima Tomada. Vida Cotidiana durante la guerra contra Chile 1879-1883. Lima: Ed. Municipalidad Metropolitana de Lima

ROSAS, L. C. (2019). Género y mujeres en la historia del Perú: Del hogar al espacio público. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

TAUZIN C., I. (2003). La imagen en el Perú Ilustrado (Lima,1887-1892) EN : Bullletin del I` Institut Francais d` Études Andines, Tomo 32, n.-1.

VELÁSQUEZ, C.M. (2009). La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX. Lima: Fondo Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo editorial.

VILLAVICENCIO, M. (1992). Del silencio a la palabra: Mujeres peruanas en los siglos XIX y XX. Lima: Ed. Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

WALTON, C. (1987). The City of the Kings: a guide to Lima. Lima. Ed. Pacific Press

WHIPPLER, P.,(2013). La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano: Jerarquías sociales, prensa y sistema judicial durante el siglo XIX. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

OBRAS GENERALES SOBRE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN PERÚ:

MCELROY, D. K., (1975). Early Peruvian Photography. A critical case study N.-7. Michigan., Ed. Ann Arbor.

MCELROY, D. K., (1977). The history of photography in Peru in the nineteenth century, 1839-1876. (Tesis de Doctorado,Universidad de Nuevo México).

PEÑAHERRERA, L., (1983) – Un documento histórico: la fotografía en el Perú (1895-1919). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.

OBRAS GENERALES SOBRE EL ESTUDIO COURRET EN EL PERÚ:

BENAVENTE, A., JANSSEN, V., MAJLUF, N., PENHALL, M. M., RANNEY, E., SCHWARZ, H., TRIVELLI C., WUFFARDEN, L. E. ( 2001). La recuperación de la memoria: El primer siglo de la fotografía: Perú 1842-1942. Lima: Fundación Telefónica.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. (2015). Retratos de Lima 1867-1925: Archivo Eugene Courret de la Biblioteca Nacional del Perú. Portraits of Lima 1867-1925: Eugéne Courret Archive of the National Library of Perú. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, CONSEJO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA y EMBAJADA DE FRANCIA. (1994). Catálogo de Exposición Memoria de una ciudad: Estudio Fotográfico Courret Hnos. 1863-1935. Lima: Biblioteca Nacional de Perú.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. (2021). Tarjetas de visita. Estudio y selección de Herman Schwarz. Lima: Ed. Impresiones Guerrero.

HERRERA, C.A. (2001). La Lima de Eugenio Courret. Lima: Ed.Gráfica Novescientos Seis S.A.

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO. (2009). La destrucción del olvido: Estudio Courret Hermanos 1863-1935. Lima: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

MORI, J. (1998). "Archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional del Perú". En: Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, N. 40-162. Lima, pp.147-162

NEIRA, H. (1963). "Los tiempos de Courret, la vida y las ideas del 900". En Revista Fanal N.-66 Vol. 18, Revista Cultural de la IPC, Lima, pp. 13-28.

PAZ, J. (1995). (comp). Fuentes bibliográficas y hemerográficas para la historia de la fotografía peruana. Lima: Textual Editores.

SCHWARZ, H. (2017). Estudio Courret. Historia de la fotografía en Lima. Lima: Ed. Municipalidad Metropolitana de Lima.

TAURO DEL PINO, A. (2001). "Biografía de Eugenio Courret". En Enciclopedia Ilustrada del Perú, Tomo 5. Lima: Ed. Peisa, pp. 769-770

TAUZIN C., I. La migración francesa al Perú: La familia Courret. Revista Coordenadas, Vol 6.- N.-2, pp 159-174.

THORNDIKE, G. (1979). Autorretrato Perú 1850 – 1900. Lima: Promoinvest.

VILLACORTA, J Y GARAY A. (2017). "El estudio Courret y la belle époque limeña" En: Libros & Artes, N.- 84-85. Revista Cultural de la Biblioteca Nacional del Perú.

OBRAS GENERALES SOBRE FOTOGRAFÍA:

b>AMÉZAGA B., SÁNCHEZ M.A. y SOUGEZ M.L.

(1983). La fotografía y sus posibilidades documentales. Una introducción a su utilización a las ciencias sociales. Cantabria: Ed. I.C.E. Universidad de Cantabria.

ALEXANDER, A. (2021). Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos. Buenos Aires: Ed. Fundación Alfonso y Luz Castillo.

BARTHES, R. (1970) "Retórica de la imagen fotográfica" en La semiologia, Buenos Aires : Tiempo Contemporáneo.

BARTHES, R. (1990) La cámara lúcida, Barcelona: Ed.Paidós, (edición original: 1980).

BARTHES, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Ed.Paidós.

BECEYRO, R. (2003). Ensayos sobre fotografía. Barcelona: Paidós, (edición original: 1978).

BENJAMIN, W. (2004). Sobre la fotografía. Valencia: Editorial Pre-Textos.

BONET, V. y ORTIZ, A. (2000). Fotografías de Boda. Testimonio público de una historia íntima. Valencia: Ed. Diputación de Valencia.

BORDIEU, P. (1979). La Fotografía: Un arte intermedio. México, D.F: Ed. Nueva Imagen.

BURKE, P., & Lozoya, T. (2001). Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

CADAVA, E. (2006). Trazos de luz: Tesis sobre la fotografía de la historia. Maipu: Ed. Palinodia.

CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO. (2001). Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile durante el Siglo XIX. Santiago de Chile: Ed. Impresora y Editora Ograma S.A.

COSTA, J (1991). La fotografía: entre sumisión y subversion, México D.F: Ed. Trillas.

DUBOIS, P. (1994). El Acto Fotográfico. De la representación a la recepcion. Barcelona: Paidós.

FLUSSER, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Ed.Trillas.

FONTCUBERTA, J. (2002). El beso de Judas: Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

FONTCUBERTA, J. (2003). Estética fotográfica: Una selección de textos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

FREUND, G. (1976). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

FRIZOT, M. (2009). El imaginario fotográfico. México D.F.: Ediciones VE S.A.

GARGUREVICH, J. (2006). Del grabado a la Fotografía. Revista San Marcos. N.- 24. Lima. Pag. 133 – 150

GUTIÉRREZ, R., GUTIÉRREZ, V. R. (1997). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica: Siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra.

GREIMAS, A.J. (1973). En torno al sentido. Ensayos semioticos. Madrid, Ed.Fragua.

JOLY, M. (2003). La imagen fija, Buenos Aires, Editorial La Marca.

JOLY, M. (2009). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca

KRAUSS, R. (2002). Lo fotográfico: Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.

KOSSOY, B., & Gaensly, G. (2001). Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca

KOSSOY, B. (1980). A fotografia como fonte histórica: Introducao a pesquisa e interpretacao das imagens do pasado. Sao Paolo. Ed. Museo de la Industria, Comercio y Tecnología

LEMAGNY, J.-C., & Goldstein, V. (2008). La sombra y el tiempo: La fotografía como arte. Buenos Aires: La Marca Editora

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO (2004). Estética. Miradas Contemporáneas. Bogotá: Ed. Universidad de Bogotá Jorge Tadel Lozano.

LÓPEZ, R., MARZAL, J., y GÓMEZ, F.J. (2005). El análisis de la imagen fotográfica. Castelló: Ed. Universitat Jaume.

MANGUEL, A. (2002). Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Bogotá: Editorial Norma.

MARZAL, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid. Ed.Cátedra.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. (2019). Miniaturas/ Daguerrotipos. Buenos Aires: Ed.Grupo Impresor S.R.L.

NARANJO, J. (2006). Fotografía, antropología y colonialismo: (1845-2006). Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

SALKELD, R. (2014). Cómo leer una fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

SCHNAITH N. (2011). Lo visible y lo invisible en la imagen fotográfica. Madrid: Ed. La Oficina.

SCHNAITH N. (1999). Paradojas de la representación. Buenos Aires: Ed. Leviatán.

SILVA, A. (2012). Álbum de Familia. La imagen de nosotros mismos. Medellin: Ed. Sello Editorial.

SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA. (2014). Memoria del 11* Congreso de Historia de la Fotografía. Chascomús. Ed. Talleres Trama S.A.

SONTAG, S. (2006). Sobre la Fotografía. México D.F.: Ed. Santillana Ediciones Generales S.A.

SOUGEZ, M. L. (1981). Historia de la fotografía. Madrid: Ed. Cátedra.

SOULAGEZ, F. (2005). Estética de la fotografía. Buenos Aires: La Marca.

TAGG, J. (2005). El peso de la representación: Ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

TOURNIER, M. (2002).El crepúsculo de las máscaras. Barcelona: Ed. Gustavo Gilli.S.A.

OBRAS GENERALES SOBRE MODA

BALDASARRE, M.I. (2021). Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires (1870-1914). Buenos Aires: Ed. Ampersand.

BARTHES, R. (1978). Sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili.

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ. (2021). Moda del S. XIX. Lima: Ed. Impresiones Guerrero.

BOUCHER, F. (1965). Histoire du costume en Occident de l'antiquité a nos jours. Paris: Ed. Flammarion.

BRAÑEZ, M. A. I. (2005). El vestido femenino limeño de élite durante la era del guano (1845-1878). Lima: Univ. Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina.

CRUZ A. I. (1996). El traje: Transformaciones de una segunda piel. Santiago de Chile: Ed. Universidad Católica de Chile.

DALMAU, . F. R. (1946). Historia del Traje. Barcelona: Ed.Dalmau y Jover S.A.

DESLANDRES, I. (1998). El traje, imagen del hombre. España: Ed. Tusquets Editores.

FISHEL, O. y BOEHN, M. V. Modes and manners of the nineteenth century: as represented in the pictures and engravings of the time. V3, Londres: Editorial J.M. Dent & Co Aldine House, 1909.

FLÜGEL, J.C. (2015) La psicología del vestido. Madrid: Ed. Melusina

IZQUIERDO, P.I. (1869). La Moda del Correo de Ultramar. Paris: Ed. X de Lasalle y Melán

GAUDRIAULT, R. (1983). La gravure de la mode fémenine en France. París: Ed. Les éditions dÁmateur.

LAVER, J. (2017). Breve historia del Traje y de la Moda. Madrid. Ed. Cátedra.

MAIR, C. (2018). The Psychology of Fashion. Londres. Ed. Taylor and Francis.

PALMA, R. (1982). "La conspiración de la saya y el manto". En Tradiciones Peruanas. Tomo II. Ed. Océano, PP.141 - 144

PEÑA GONZÁLEZ, P. (2008). El traje en el Romanticismo y su proyección en España, 1828-1868. Madrid: Ministerio de Cultura.

PEÑA GONZÁLEZ, P. La Moda en la Restauración, 1868 – 1890. Revista Indumenta. Museo del Traje. Madrid: Editorial del Ministerio de Cultura España, 2011.

PRINCE, C. (1982). "La limeña con saya y manto" en Historia general de los Peruanos. Tomo 2. Lima: Ed. Taller Gráfico de Iberia, pp.418-423

RIELLO, G. (2016). Breve historia de la moda. Madrid: Ed. Gustavo Gilli.

ROOT, R.A. (2014). Vestir La Nación. Moda y política en la Argentina poscolonial. Buenos Aires: Ed. Edhasa.

SALOMON, M.R. (1985). The Psychology of Fashion. Massachusetts: Ed. Prentice Hall.

SAULQUIN, S. (2008). Historia de la moda argentina. Buenos Aires: Editores Emecé.

STEELE, V .(2019). Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda. Madrid: Editorial Ampersand.

TILKE, M., BRUHN, W., & SUBIAS, G. J. (1962). Historia del traje en imágenes: Enciclopedia del vestido de todos los tiempos y pueblos, que comprende el traje popular en Europa y fuera de ella. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

VON BOEHN, M. (1945). La moda: Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días. tomo 7. Siglo XIX, 1843-1878. Barcelona: Salvat Editores S.A.

OTRA OBRAS GENERALES SOBRE HISTORIA DEL ARTE:

ARNHEIM, R. (1997).< Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial.

ARNHEIM, R. (1986). El pensamiento visual. Barcelona: Ed. Paidós Estética.

DIDI HUBERMAN, G. (1997). Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires: Ed. Manantial.

DIDI HUBERMAN, G (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editora.

DIDI HUBERMAN, G (2009). La imagen superviviente. Madrid: Abada Editores.

DIDI HUBERMAN, G. (2010). Ante la imagen: Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Murcia: CENDEAC.

DORLING KINDERSLEY DK. (2008). Arte. Singapur: Ed. Star Standard Industries.

GOMBRICH, E. H. (2002). Arte e ilusión: Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate.

HAUSER, A. (2005). Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Ed. DeBolsillo.

MELLAFE M.R. (2017). ¿Por qué Chile ganó la Guerra del Pacífico.? Una aproximación. Santiago de Chile: Ed. Legatum.

MUSEO DE ARTE DE LIMA. (2015). Arte Republicano. Lima: Gráfica Biblos.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. (1998). Museo Histórico Nacional. Buenos Aires: Manrique Zago Ediciones S.R.L.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. (2022). Arqueología de una Exhibición. La Exposición del Coloniaje 1873. Santiago de Chile: Ed. Salesianos Impresores.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. (2008). América. Territorio de Transferencias. Cuartas Jornadas de Historia del Arte. Santiago de Chile: Ed. Ril Editores.

OYARZUN, P. (2015). Arte, visualidad e historia. Santiago de Chile: Ed. Universidad Diego Portales.

PANOFSKY, E. (1980). La perspectiva como "forma simbólica". Barcelona: Tusquets.

PANOFSKY, E.(1982). Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial.

PRECKLER, A.M. (2003). Historia del arte universal de los Siglos XIX y XX. Madrid: Editorial Complutense.

TOLLINCHI, E. (1989). Romanticismo y Modernidad. Ideas fundamentales de la cultura del Siglo XIX. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

OTRA OBRAS GENERALES:

ARIÈS, P. y DUBY, G. (1989). Historia de la vida privada. Sociedad burguesa: aspectos concretos de la vida privada. Madrid: Ed.Taurus.

BAUDELAIRE, C., & ESCLASANS, A. (1947). Mi corazón al desnudo. Barcelona: Ed. Apolo.

FOUCAULT, M. (2012). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México D.F.: Editorial Litográfica Ingramex S.A.

PINTO V.J., VALDIVIA O.V. (2017). ¿Chilenos todos? La construcción social de la nación (1810-1840). Santiago de Chile: Ed.Talleres de LOM.

Fuentes Hemerográficas:

(1852) " Artículos de moda". En: El Comercio. Lima, 10 de Agosto, p.1

(1853) " A las señoritas de buen gusto". En: El Comercio. Lima, 24 de Diciembre, p.1

(1854) " Cluzon, A. "Modista francesa". En: El Comercio. Lima, 31 de Marzo, p.1

(1855) " Aviso importante de moda". En: El Comercio. Lima, 26 de Marzo, p.1

(1858C) Bertilda " Revista de moda". En: El Comercio. Lima, 20 de Setiembre, p.2

(1866) " Tapadas". En: El Comercio. Lima, 21 de Agosto, p.3

(1867) " El pie de las limeñas". En: El Nacional. Lima, 18 de Noviembre, p.4

(1867) " Adiós postrero a las crinolinas". En: El Comercio. Lima, 3 de Julio, p.3

(1867) " Adiós postrero a las crinolinas". En: El Comercio. Lima, 3 de Julio, p.3

(1867) " Adiós postrero a las crinolinas". En: El Comercio. Lima, 3 de Julio, p.3

(1869) " La moda elegante ilustrada". En: El Comercio. Lima, 21 de Setiembre, p.1

(1869) " Al público crinolinas peruanas". En: El Comercio. Lima, 8 de Enero, p.1

(1869) " A la mantilla española". En: El Comercio. Lima, 15 de Enero, p.1

(1869) " Últimas modas de París ". En: El Comercio. Lima, 15 de Enero, pp.1-4

(1869) " Los que gustan vestir bien". En: El Comercio. Lima, 15 de Enero, p.1

(1871D) " Revista de Modas". En: La Sabatina. Lima, 23 de Setiembre, pp.3-4

(1871F) " Revista de Modas". En: La Sabatina. Lima, 8 de Octubre, p.4

(1876) Debay, A. " La moda y los adornos". En: El Correo del Perú. Lima, 17 de Diciembre, pp.406-407

(1877) " Pasión de las modas de Francia". En: El Correo del Perú. Lima, 4 de Noviembre, pp.2-4

(1921) Wiesse, M. " Modas de ayer y elegancias que se fueron". En: Mundial N.- Extraordinario, Lima, 28 de Julio, s/p.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Enero, Tomo I , Año I, N.- 1.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Enero, Tomo I , Año I, N.- 2.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Febrero, Tomo I , Año I, N.- 3.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Febrero, Tomo I , Año I, N.- 5.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Marzo, Tomo I , Año I, N.- 6.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Abril, Tomo I , Año I, N.- 7.

(1869) " Revista bimensual". En: La Moda del Correo de Ultramar. París, Abril, Tomo I , Año I, N.- 8.

ENLACES DE CONSULTA:

https://www.artstor.org Librería digital de arte

https://www.jstor.org Librería digital

Biblioteca Nacional del Perú: https://www.bnp.gob.pe

Museo de Arte de Lima https://mali.pe

Museo de Lima Metropolitana https://www.museosdelima.com

Museo del Teatro Municipal de Lima https://www.museosdelima.com/museo-municipal-de-teatro/

Museo Histórico Nacional de Argentina https://museohistoriconacional.cultura.gob.ar

Biblioteca Nacional Mariano Moreno – Buenos Aires- https://www.bn.gov.ar

Fototeca Biblioteca Nacional Mariano Moreno https://www.bn.gov.ar/biblioteca/salas/fototeca

Archivo General de la Nación Argentina https://www.argentina.gob.ar/interior/archivo-general/fondosycolecciones

FOLA- Fototeca Latinoamericana – Buenos Aires - https://fola.com.ar

Museo Histórico Nacional de Chile- Fondo fotográfico Patrimonial https://www.fotografiapatrimonial.cl

Museo de la Moda – Chile- https://museodelamoda.cl

Colección Archivo Fotográfico del Archivo Central Andrés Bello Universidad de Chile https://uchile.cl/informacion-y-bibliotecas/colecciones-antiguas-y-valiosas/imagenes/fotografias

Fototeca de la Universidad Diego Portales – Santiago de Chile https://cenfoto.udp.cl

Museo de la Moda Palais Galliera –Paris- https://www.palaisgalliera.paris.fr

Museo del Traje – Madrid- https://museomadrid.com/museo-del-traje/

Museo Victoria y Alberto –Londres- https://www.vam.ac.uk

Museo del Traje y la Moda –Palacio Pitti – Galerías Uffizi – Florencia https://www.uffizi.it/en/pitti-palace/costume-and-fashion-museum

Museo FIT (Fashion Institute of Technology) – Nueva York- https://www.fitnyc.edu/museum/index.php

Museum of Modern Art (MOMA) - Nueva York- https://www.moma.org

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón