NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

F.- CONCLUSIONES

El S. XIX que se destacó por una gran inestabilidad política, económica y social y sin embargo, nuestra sociedad decimonónica pudo navegar en ese mar de crisis y paradojas. Entrar al Estudio Fotográfico Courret parecía entrar a otra dimensión, donde nada afectaba su actividad fotográfica, ésta se mantenía incólume, pese al desorden general que imperaban en las calles de Lima. El lujo, la decoración exquisita al estilo europeo y sus equipos fotográficos hacían de ese lugar casi un santuario del retrato, en el cual cada acto fotográfico no era un mero acto mecánico, era casi un ritual de representación. En la investigación realizada a estas fotografías de Novias de Negro, podremos apreciar no sólo la destreza técnica del Estudio Courret, sino su destreza artística, en convertir esas imágenes en imágenes idealizantes e icónicas, gracias a su inmejorable manejo de luz, a su composición y al proceso de revelado de dichas fotos.

Esta investigación ha estado orientada a poner en valor estas fotografías de las Novias de Negro del Archivo Courret, al develarlas del olvido, se convertirán en importantes fuentes de información e interpretación de nuestro pasado, capaces de relacionarse con otras disciplinas de estudio, y causar un impacto cultural, que motiven la realización de nuevas investigaciones sobre nuestro patrimonio fotográfico.

Éramos una república joven y naciente, en una época donde deberíamos haber iniciado la construcción de los valores de nuestra identidad como nación, pero sin embargo paradójicamente preferimos lo extranjero, nuestro país recibió y aceptó una influencia europea como símbolo de la modernidad y del progreso, debido a lo cual no sólo surgió el deseo de ser retratados con esa nueva tecnología sino, lucir una moda afrancesada que les otorgue prestigio y una marcado estatus social. Las Novias de Negro materia de este estudio, posaron el día más importante de sus vidas ante el lente del Estudio Courret, muy orgullosas de sus vestidos de diseño de color negro, que aunque ese color fue asociado con luto, el color negro fue predominante en la moda de ese período.

La prensa de moda, motor de la industria de la moda surgió también en el S. XIX, como un nuevo tipo de medio publicitario no sólo de vestuario, sino de zapatos, maquillaje, peinados y demás accesorios para resaltar su belleza de las damas y la distinción del caballero.

El culto a la imagen y a la belleza se ve reflejada en estos retratos de Novios del Estudio Courret, hoy en día, con la democratización de la fotografía tal vez no logremos el estatus que esa época, pero si podríamos aceptar que la moda nos ha mirado, la moda nos ha envuelto y finalmente nos ha convencido hasta nuestros días.

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón