NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

E.- ESQUEMA DE TESIS

NOMBRE PROPUESTO: Novias de Negro y las paradojas en su representación Archivo Courret ( 1820 – 1920 )
    • La fotografía en el Perú del S. XIX

    • 1.1.- Antecedentes

    • 1.2.- Contexto histórico de período 1860 a 1890

    • 1.3.- Inicios de la fotografía en nuestro país.

    • 1.4.- Evolución de las técnicas fotográficas

    • 1.5.- Estudios fotográficos

    • Estudio fotográfico Courret.

    • 2.1.- Inicio y desarrollo del Estudio fotográfico Courret.

    • 2.2.- Técnica y géneros fotográficos desarrollados

    • 2.3.- Trayectoria y prestigio.

    • 2.5.- Importancia del Archivo Courret en la actualidad.

    • El Retrato

    • 3.1.- Definición del retrato como género fotográfico

    • 3.2.- Elementos del retrato fotográfico

    • 3.3.- Fundamentos técnicos y componentes del objeto (retrato)fotográfico

    • 3.4.- La fotografía de retrato como documento social

    • 3.5.- La fotografía de retrato como documento histórico

    • 3.6.- Democratización del retrato.

    • Retratos de Novias de Negro realizados por el Estudio Courret.

    • 4.1.- Antecedentes y evolución de vestidos de bodas.

    • 4.2.- Novias de Negro del Estudio Courret.

    • 4.3.- Análisis Pre-iconográfico

    • 4.4.- Análisis Iconográfico

    • 4.5.- Análisis Iconológico

    • 4.6.- Análisis histórico comparativo de las Novias de Negro con otros países

      • 4.6.1.- Novias de Negro en Argentina

      • 4.6.2- Novias de Negro en Chile

      • 4.6.3.- Novias de Negro en México

      • 4.6.4.- Novias de Negro en España

      • 4.6.5.- Novias de Negro en el resto de Europa

    • La moda en la república naciente del S. XIX

    • 5.1.- Evolución de la moda del Perú poscolonial hasta fines de la república aristocrática

    • 5.2.- Influencia extranjera en la moda del Perú del S. XIX.

    • 5.3 La moda como cultura material de la sociedad decimonónica

    • 5.2.- Influencia de la moda en la construcción de una emergente identidad.

    • 5.2.- Influencia de la Prensa escrita en la moda del S. XIX

    • 5.3.- La moda y la generación de los 70`

    • Conclusiones

    • Bibliografía

    • Anexos

ESQUEMA DE TESIS COMENTADO:

NOMBRE PROPUESTO : Novias de Negro y las paradojas en su representación
Archivo Courret ( 1820 – 1920 )


1.- La fotografía en el Perú del S. XIX

La historia de la fotografía en el Perú se iniciará en el año 1977 por medio de la investigación realizada por el norteamericano Keith McElroy, seguida después por otra investigación de Liliana Peñaherrera. Posteriormente a ellos han seguido otras publicaciones, que van armando las piezas del rompecabezas de la actividad fotográfica desarrolladas por diversos fotógrafos desde su inicio, no sólo en Lima, sino también en provincias. Es una tarea que no termina aún, y requiere de apoyo de investigadores, Instituciones Públicas y/o privadas que apoyen la importante labor de rescate, preservación y difusión de nuestro patrimonio fotográfico peruano.

1.1.- Antecedentes

Señalaremos los inicios de la técnica del daguerrotipo en 1839 fue la primera que pudo plasmar en una superficie metálica una imagen fija con gran nitidez y detalle.

Este avance tecnológico causó un gran impacto en el mundo entero y se difundió en Europa, llegando hasta América con sus primeros representantes franceses.

En los años siguientes cambiaron los soportes fotográficos, hasta llegar a la impresión positiva en papel, lo cual será el inicio de lo que llamamos fotografía.

1.2.- Contexto histórico de período 1860 a 1890

Detallaremos en este capítulo cómo nuestro país había vivido una bonanza por la extracción de guano, nuevas fortunas se desarrollaron en nuestro país, muchas extranjeras y también nacionales, pero el guano fue un recurso ecológico perecible, se acabó, y con ella dejó un país endeudado, con crisis políticas y sociales muy marcadas. Los españoles y el Combate de 2 de Mayo nos afectó la economía y para completar el panorama caótico, se inició la Guerra con Chile, que trajo devastación no sólo económica, civil sino una devastación moral.

1.3.- Inicios de la fotografía en nuestro país.

Trataremos en es te capítulo desde la llegada del primer daguerrotipo a nuestra ciudad en el año 1842, llegaron a Lima innumerables extranjeros para desarrollarse en la fotografía, se establecieron en Estudios Fotográficos, a los cuales asistieron la aristocracia y nueva burguesía de nuestra sociedad.

Debido a la inestabilidad socio-política en nuestro país, algunos Estudios Fotográficos se fueron de nuestro país, otros realizaron alianzas comerciales, otros quebraron y algunos destacaron, como es el caso el Estudio Courret.

1.4.-Evolución de las técnicas fotográficas

Si bien el daguerrotipo lograba una imagen muy nítida fijada en un soporte de una plancha de metal, tenían inconvenientes, la obtención una imagen única y además requerían tiempos de exposición muy largos.

Por ello se siguió investigando hasta que se conseguió diferentes soportes, como son los ambrotipos, ferrotipos, colodión húmedo y las planchas de vidrio que eran los negativos de los cuales podían revelar la imagen captada, positivándola gracias a una emulsión con productos químicos y se fijaban al papel.

1.5.-Estudios fotográficos

Gracias a los trabajos de investigación de Mc Elroy y de Peñaherrera se puede encontrar un registro de todos los fotógrafos desde los inicios de la actividad fotográfica en nuestro país. Se encuentran fotógrafos peruanos y extranjeros, radicados no sólo en Lima sino algunos en provincias.




2.- Estudio fotográfico Courret

2.1.- Inicio y desarrollo del Estudio fotográfico Courret.

Trataremos en este capítulo desde el inicio de este Estudio Courret, así como un enfoque biográfico, que nos acerque a la realidad que vivieron, las alianzas comerciales que realizaron, así como las etapas de sus diferentes cambios de denominación social, cambios de logotipos, las causas que motivarían al retorno de E. Courret a su país, así como las posibles causas del cierre de su estudio fotográfico en 1935.

2.2.- Técnica y géneros fotográficos desarrollados

Detallaremos los diferentes géneros fotográficos que realizó el Estudio Courret, desde sus retratos a personajes notables de nuestra sociedad, Militares, miembros de la Iglesia y a los miembros de nuestra sociedad. También se tratará de las fotografías que realizó al Ferrocarril Central como encargo del gobierno, así como sus registros fotográficos que realizó en su viaje a la Polinesia y las fotografías al Combate de 2 de mayo, así como de la Guerra con Chile.

2.3.- Trayectoria y prestigio.

Trataremos en este capítulo como el gobierno del Perú en esos años, promovía el desarrollo del arte y de la cultura, siendo el Estudio Courret premiado en dos oportunidades, con Medalla de Oro en la primera Exposición Nacional de Lima 1869 y 1872 con la Medalla de Oro en la Exposición Industrial de Lima.

2.5.- Importancia del Archivo Courret en la actualidad.

Me referiré en este capítulo a la importancia del legado fotográfico del Archivo Courret no sólo como documento histórico, documental sino también como retratos artísticos. Asimismo me referiré a las distintas colecciones que contienen fotografías de este Estudio, para lograr tener una base de datos cuantitativo y cualitativo de los mismos.



3.- El Retrato

3.1.- Definición del retrato como género fotográfico

En este capítulo vamos a adentrarnos en la técnica fotográfica, teorizando y conceptualizando ideas en torno a la fotografía y lo que el fotógrafo desea comunicar a través de su vena artística y capacidad compositiva. Es necesario profundizar en los valores compositivos y plásticos de este género.

3.2.- Elementos del retrato fotográfico

Dentro de sus elementos trataremos sus elementos objetivos que son : en fondo, la exposición ( iluminación), nitidez, lugar, encuadre y composición.

3.3.- Fundamentos técnicos y componentes del objeto (retrato)fotográfico:

Dentro de este capítulo trataremos lo concerniente a diferentes soportes y emulsiones que se han usado en esa época hasta llegar a los usados por el Estudio Courret.

3.4.- La fotografía de retrato como documento social

En este capítulo trataré sobre la capacidad de la inmediatez de la fotografía, y pese a ella, tiene la facultad de llegar a la emotividad de los seres humanos, logrando estados de reflexión y análisis. Al llegar a esa sensibilidad, la fotografía tiene la capacidad de persuasión y de manipulación a las sociedades a través de sus imágenes.

3.5.- La fotografía de retrato como documento histórico

Presentaremos en este capítulo sobre la fotografía como importante documento visual para la Historia del Arte. Poco a poco la fotografía se está incorporando a las investigaciones académicas, ya que a través de estas fotografías, acompañadas de unas herramientas teóricas adecuadas, se puede hacer historia, historia de un suceso, de un período etc. Analizaremos los más modernos debates respecto a este tema, ya que sabemos que este debate todavía está latente, tiene sus partidarios, pero también detractores.

3.6.- Democratización del retrato

Trataremos en este capítulo como con el inicio del Daguerrotipo, en el cual se obtenía una imagen única, pasamos a las primeras fotografías con capacidad de reproducción serial. el retrato por tanto se democratizó, porque es el género fotográfico que más fue usado desde el inicio de la fotografía, que por sus onerosos costos en el revelado encarecían las fotos, dejaban sólo al alcance de la clase alta estas fotografías. la tecnología que desarrollo la fotografía ayudó a esta democratización reduciendo costos y volviéndolo más accesible a todos niveles económicos.



4.- Retratos de Novias de Negro realizados por el Estudio Courret.

4.1.- Antecedentes y evolución de vestidos de bodas

Como antecedentes a los vestidos de novias, analizaremos a través de fuentes obtenidas la historia del traje y de la moda a través del tiempo. Desde el principio de la humanidad el hombre busco por pudor, materiales que pudieran cubrir su cuerpo, y a través del tiempo, esta historia del traje y de la moda siempre nos acompañó, con diferentes manifestaciones de acuerdo factores de tiempo y espacialidad. El vestido de novia, siempre ha tenido una importancia en todas las sociedades, ya sea porque la institución del matrimonio lo requería y por los cánones de moda y belleza que imperaban

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4.2.- Novias de Negro del Estudio Courret

Estas fotografías de Novias de Negro del estudio Courret, serán analizadas desde el punto de vista estético y plástico, además de revisar el contexto histórico social que se desarrollaba en la Lima decimonónica.

4.3.- Análisis Pre-iconográfico

Se va a buscar una significación primaria y la dividiremos en :

Significación Fáctica:
*Trataré sobre la línea, el color y modelado de las figuras/objeto fotografiado
Significación Expresiva:
*Trataré sobre la atmósfera creada, en los gestos y la relación entre los objetos

4.4.- Análisis Iconográfico

Se va a buscar la significación secundaria o convencional. En esta descripción se tratará
*Temas, conceptos, alegorías.
*Convenciones sociales e históricas
*Identificación de los motivos (Para una interpretación adecuada).

4.5.- Análisis Iconológico

Se desarrollará la significación intrínseca o de contenido, que me apoye el análisis interpretativo, para lo cual:
*Se investigará la mentalidad de la época
*Su esfera social, económica, política, religión y filosófica
*Se determinará los valores simbólicos.

4.6.- Análisis histórico comparativo de las Novias de Negro con otros países

A falta de fuentes primarias que completen esta investigación de Novias de Negro se está realizando un estudio histórico comparativo para observar y comparar procesos sociales en un mismo período de tiempo, entre Perú, Argentina y Chile, referente a la historia de la fotografía como también de la historia y evolución de la Moda y del vestido.

4.6.1.- Novias de Negro en Argentina

Se encontraron archivos fotográficos en Novias de Negro en los mismo años de estudio con algunas variantes. Se encontró influencia europea en la moda de esa época Se realizará un análisis de su contexto histórico, de la moda y de los protocolos sociales.

4.6.2- Novias de Negro en Chile

Se encontraron archivos fotográficos en Novias de Negro en los mismo años de estudio con algunas variantes. Se encontró influencia europea en la moda de esa época Se realizará un análisis de su contexto histórico, de la moda y de los protocolos sociales

4.6.3.- Novias de Negro en México

Se buscarán archivos de novias de negro de fuentes acreditadas Se realizará un análisis de su contexto histórico, de la moda y de los protocolos sociales imperantes en el período de estudio

4.6.4.- Novias de Negro en España

Se buscarán archivos de novias de negro de fuentes acreditadas Se realizará un análisis de su contexto histórico, de la moda y de los protocolos sociales imperantes en el período de estudio

4.6.5.- Novias de Negro en el resto de Europa

Se buscarán archivos de novias de negro de fuentes acreditadas Se realizará un análisis de su contexto histórico, de la moda y de los protocolos sociales imperantes en el período de estudio

4.6.6.- Novias de Negro en Norteamérica

Se buscarán archivos de novias de negro de fuentes acreditadas Se realizará un análisis de su contexto histórico, de la moda y de los protocolos sociales imperantes en el período de estudio



5.- La moda en la república naciente del S. XIX

5.1.- Evolución de la moda del Perú poscolonial hasta fines de la república aristocrática

Trataremos en este capítulo la evolución del trajes del Perú poscolonial, basándonos en registros pictóricos y acuarelas, relatos de obras literarias, así como de fuentes primarias y secundarias que hayan registrados las costumbres y modas de ese período

5.2.- Influencia extranjera en la moda del Perú del S. XIX.

Trataré en este capítulo de los orígenes de la influencia europea en el Perú, sus transferencias culturales y aporte en el imaginario colectivo de nuestra naciente nación. España, Francia e Inglaterra son los países referentes que tuvieron alcance no sólo comercial y diplomático, sino también cultural.

5.3 La moda como cultura material de la sociedad decimonónica

Trataré en este capítulo la evolución de la vestimenta y de la moda en nuestro país, desde el período del Virreynato hasta 1920, para buscar una secuencialidad de los trajes de los habitantes de Lima, y comprender las influencias que tuvo en su evolución.

5.4.- Influencia de la moda en la construcción de una emergente identidad

Trataré en este capítulo cómo las clases sociales altas de nuestra sociedad decimonónica, fueron seducidas por la moda europea, y a través de ellas posicionarse en un elevando rango en la sociedad. Se abordará fuentes primarias y secundarias que tratan sobre este tema.

5.5.- Influencia de la Prensa escrita en la moda del S. XIX

Trataré en este capítulo la difusión que tuvo la moda y el pensamiento liberal por medio de la prensa escrita y las revistas de moda, se han encontrado numerosos archivos históricos de diarios, en los cuales se promociona muy sugestivamente la moda y la vestimenta de la época.

5.6.- La moda y la generación de los 70`

Se tratará del movimiento de damas intelectuales de Lima, que tenían en esos años, una constante actividad intelectual, escribieron obras literarias mostrando detalles de los intereses que se manejaban en matrimonios de la clase alta y detractoras de la moda afrancesada de la época.



6.- Conclusiones



7.- Bibliografía



8.- Anexos

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón