NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

H.- A N E X O S

PRENSA DE MODA
ENTREVISTAS
  • Entrevista a Jason Julca Mori (REALIZADA)
    Bibliotecólogo de Colecciones fotográficas-Biblioteca Nacional del Perú.

  • Entrevista a Sr Abel Alexander (REALIZADA)
    Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Buenos Aires, Argentina.

  • Entrevista a Dra. Ilonka Csillag
    Presidenta de Fundación Pro-cultura. Investigadora sobre Historia de la Fotografía en Chile. Gestora cultural y fundadora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.

  • Entrevista a Herman Schwarz
    Investigador en Historia de la Fotografía

  • Entrevista a Jorge Villacorta
    Investigador en Historia de la Fotografía

  • Entrevista a Andrés Garay
    Investigador en Historia de la Fotografía

  • Entrevista a Liliana Peñaherrera Sánchez
    Historiadoras y docente de la Pontificia universidad Católica del Perú

  • Entrevista a Isabel Tauzin Castellanos
    Historiadora e investigadora de la Universidad de Bourdeaux Montaigne.

  • Entrevista a Jessica Salgado
    Centro de la Imagen - Dpto. de Preservación y restauración fotográfica.

  • Entrevista A Ada Arrieta Álvarez
    Grupo de Fotografía histórica del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Srta. Sol Palacios
    Área de Archivo y Catalogación del Museo de Arte de Lima

  • Entrevista a Verónica Janssen
    Fotógrafa y restauradora fotográfica

  • Entrevista a Carlos Fernández Loayza
    Comunicador audiovisual e investigador de temas sobre Patrimonio Cultural Peruano.




ENTREVISTA A SR. JASON MORI JULCA
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Lima, Perú.

Fecha : 05 de Junio 2022



Saludos …..

  • : Sabemos que todavía estamos restringidos por la Pandemia del Covid , nosotros los investigadores ¿podríamos tener acceso al Archivo Courret ?

  • : No, por pandemia tenemos restringidas muchas áreas de la Biblioteca, se ha abierto las Salas de Lectura y hemeroteca, pero la Sala donde custodiamos las colecciones fotográficas se encuentran cerradas. Sólo puede usted tener acceso vía nuestra plataforma web de BNP DIGITAL, allí podrá acceder a visualizar parte del Archivo Courret, así como podrá pedir reproducciones mediante unos formularios que encontrará.

  • :¿Considera usted que la Colección del Estudio Fotográfico Courret es la más representativa colección que tiene la Biblioteca Nacional del Perú ? Y ¿Porqué ?

  • : Así es, considero que es la colección fotográfica más representativa que alberga la BNP, por el número de placas de vidrio que adquirimos de los Hnos. Rengifo ( más de 150,000); por la calidad profesional de su trabajo así como por el gran legado y testimonio que nos han dejado de la Lima de esa época.

  • : ¿Considera Usted que fue de vital importancia el apoyo de la Embajada de Francia en coordinación con el Consejo Nacional de Fotografía para la recuperación, restauración, organización y digitalización del Archivo Courret.?

  • : Así es, fue un equipo multidisciplinario de profesionales extranjeros que nos apoyaron y trabajamos arduamente para poner en valor el Archivo Courret, desde la recuperación, selección, mantenimiento, catalogación y codificación de cada una de las placas de vidrio.

  • :¿Actualmente la BNP sigue con el proceso de digitalización ?

  • : Efectivamente, contamos actualmente con equipos modernos con los cuales seguimos el proceso de digitalización, una vez completada, la ingresamos a nuestra plataforma web, para acceso a todos los usuarios.

  • : Sabemos que la BNP con usted como curador, realizaron una Exposición Novias de Blanco y Negro en Lima Siglo XIX ¿Moda o Luto? el pasado 14 de febrero del 2005, nos podría dar detalles de la misma ?

  • : Fue una selección de 35 fotografías que se seleccionó del archivo Courret, de Rafael Castillo y de A. Dubrail, novias vestidas de negro y otras vestidas de blanco, que presentamos por aproximadamente un mes en nuestras instalaciones y convocamos al público en general para que la visiten . La muestra fue un éxito.

  • ¿Tendrá tal vez usted en archivo un catálogo de dicha Exposición?

  • : No, no se realizó ningún catálogo.

  • : ¿Se habrá realizado alguna otra exposición fotográfica con esta Colección de Novias que usted seleccionó?

  • : Efectivamente, pasado unos meses, exactamente unos 6 meses, esta Colección de Novias fue llevada a la Sala de Exposiciones de Editora Perú, allí estuvo expuesta desde el 9 al 30 de setiembre de ese mismo año, con la asistencia de mucho público convocado por los medios de comunicación, y ellos realizaron una presentación y catálogo muy interesante.

  • : ¿Qué opinión personal tendría usted sobre el motivo del color negro en el vestido de novias de esa época?

  • : A mi entender como ya lo he dicho anteriormente cuando me han entrevistado, que queda la duda de ese color negro en sus vestidos de boda, el único que menciona es el periodista G. Thordike en su libro Autorretrato, que se debió a un luto por la pérdida del Monitor Huáscar y la pérdida de Tarapacá, lo cierto es que ni el historiador Porras Barrenechea ni Jorge Basadre señalan esa causa como para escoger el color negro en sus trajes de novias. Por tanto, para mi es todavía una duda y pienso que los investigadores son los llamados a determinar si fue un Luto o era la moda de la época.

  • : En los archivos fotográficos que he obtenido de las Novias de Negro del Archivo Courret, solo he encontrado en la plataforma digital del BNP, Novias de Negro desde el año 1880 en adelante, sabe Usted si hay este tipo de Placas de vidrio antes de esa fecha ?

  • No, antes de 1880 no tenemos registrado en nuestros archivos placas de vidrio fotográficas en el Archivo Courret. El lote que compramos de los Hnos. Rengifo es el que abarca de esa fecha en adelante, y hay que considerar que el archivo que tenemos en custodia tan sólo representa una tercera parte del total del Archivo Courret, además de lo que falta todavía digitalizar. Es un trabajo titánico que estamos todavía realizando.

  • : ¿Los Hnos. Courret iniciaron actividades en su estudio fotográfico el año 1863, ¿Cuáles cree usted que podrían ser las causas de ese vacío de 17 años en los registros fotográficos del Archivo Courret ?

  • No lo sabemos a ciencia cierta, el tema es que muchos de sus archivos fueron repartidos a su personal que liquidaron, pueden haberlos destruido, vendido a coleccionistas de esa época y tal vez haya terminado muchas de esas placas, como presumen algunos, como tapas de los nuevos medidores de luz de las empresas eléctricas, que recién instalaban en Lima. No hay nada cierto al respecto.

-- Agradecimientos / despedida --




ENTREVISTA A : SR. ABEL ALEXANDER
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
Buenos Aires, Argentina

Fecha : 13 de Junio 2022



Saludos...

  • :He encontrado por internet innumerables es entrevista y reportajes que le realizan a Usted referente a sus Exposiciones sobre Novias en diferentes años y en diferentes lugares ¿Cuántas exposiciones ha realizado donde ha expuesto fotografías de NOVIAS DE NEGRO del siglo XIX ?

  • : Al cabo de mis 30 años dedicados con pasión a la investigación de la historia de la fotografía en Argentina y como coleccionista de fotografías, he realizado dentro de todo el territorio argentino, más de 8 Exposiciones de mi colección de Novias, comprendidas dentro de un período de 1860 a 1960.

  • : Bajo su experiencia en este tema e investigaciones dentro de la Historia de la Fotografía Argentina, cree que el motivo del color negro en los trajes de las Novias de este S. XIX, se debió a algún tipo de luto nacional, personal o cree usted que fue la MODA de la época?

  • : Bueno, este tema del color negro en el Traje de Bodas de las novias, lo aclaro; ha sido la moda de esa época, como se puede constatar desde los primeros registros fotográficos de nuestro país. Aquí en Argentina no ha habido ninguna circunstancia para que las novias, justamente el día más importante de sus vidas, el que contraen matrimonio, lo hagan por un luto personal, y menos por un luto nacional. Las novias retratadas por estos estudios fotográficos, pertenecían a la clase alta, y mostraban con mucho orgullo la exquisitez de sus vestidos, tanto en la calidad, estilo y acabados.

  • : ¿Considera usted que la Historia de la Fotografía de su país tiene relación con la Historia de la Moda o Vestuario?

  • : Total relación, desde los inicios de la fotografía este vínculo es indisoluble, moda y fotografía van de la mano. La sociedad argentina que ha posado bajo los lentes de nuestros fotógrafos, han lucido sus mejores trajes a la moda vigente y se han retratado para la posteridad, en un acto semejante a un ritual; ir juntos al estudio fotográfico para la fotografía del día de su matrimonio. Así mismo, tanto la fabricación a mano de las prendas de vestir primeramente, como con la llegada de industrialización y el desarrollo de la industria textil, se han servido de la fotografía para la promoción de todos los productos de moda que ofrecían en esa época, como lo siguen haciendo hasta la actualidad.

  • : ¿Tendría usted los Catálogos de sus exposiciones de NOVIAS que me pueda mostrar?

  • : Claro que sí, tengo los catálogos realizados para cada una de las Exposiciones de Novias que he realizado, que algunas se las puedo obsequiar, otras que tengo único ejemplar les podría tomar una fotografía.

  • : ¿Ha tenido usted contacto con algún investigador de la Historia de la Fotografía Peruana anteriormente?

  • : Claro que si, he tenido contacto y mucha correspondencia cruzada con Keith Mc Elroy, quien me envío su libro acerca de su investigación sobre la fotografía peruana. Igualmente he tenido contacto con Teo Chambi, nieto del gran fotógrafo peruano Martin Chambi, quien es un gran referente fotográfico para nosotros.

  • : ¿Qué recomendaciones daría Usted a los investigadores de la Historia de la fotografía de sus propios países ?

  • : Que es muy importante que trabajen arduamente para documentar, preservar todo su patrimonio fotográfico, tanto público como privado; y que se vuelvan detectives, dedicando su tiempo y esfuerzo a rescatar fragmentos de memoria, de historia, de un rompecabezas inmenso en el cual a menudo la pieza más insignificante se vuelve la llave para acceder a regiones del pasado que, aun ignorándolas, nos constituyen. Y finalmente decirle que es muy importante que promuevan la investigación de su patrimonio fotográfico y poner en valor esas imágenes como piedras angulares de nuestro pasado y que forman nuestro presente.

-- Agradecimiento / despedida --

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón