NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

B.2.- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Que develando estas fotografías de las Novias de Negro, podemos volver a ponerlas en valor después 17 años en que fueron expuestas en esas Exposiciones fotográficas que señalamos anteriormente; considero que de estas imágenes podemos obtener múltiples significados, por un lado considerarlos como documentos históricos y fuentes para rememorar el pasado, siendo así representaciones iconográficas muy importantes, siendo su lectura un ejercicio que nos llevará al pasado y a sus protagonistas.

Esta investigación sobre las fotografías de las Novias de Negro del Archivo Courret (1860-1920) estará orientada desde el punto de vista de la historia del arte, a contribuir con el análisis de esta parte del patrimonio fotográfico peruano. Desde su inicio, la fotografía de retrato han sido siempre un desafío técnico, estético y artístico para los Estudios Fotográficos, y considero importante analizar la práctica fotográfica del Estudio Courret, ya que es considerado como un importante referente en la historia de la fotografía de nuestro país.

Las investigaciones que se han realizado al Archivo Courret, mencionan muy brevemente a estas fotografías de las Novias de Negro, y por no profundizarlas, no se han llegado a conclusiones certeras sobre el motivo de usar el color negro en su vestido de novia. Asimismo, deseo a través de este trabajo de investigación, aportar a la historiografía del arte peruano, desarrollando un análisis de la vestimenta y de la moda decimonónica, ya que la considero como un componente que desarrolló la individualidad de los miembros de esa sociedad y es además fue una fuerza dinámica que originó constantes cambios en los estilos de la cultura material de nuestra sociedad del S. XIX.

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón