NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

D.- METODOLOGÍA

D.1.- MÉTODO BIOGRÁFICO

Se aplicará este método biográfico para alcanzar un conocimiento sólido de los Hnos .Courret, considerando su experiencia de vida desarrollada en diferente tiempo y espacios, acudiendo para ello a fuentes primarias y secundarias, imágenes, fotografías, documentos, investigaciones, diarios de la época, notas de trabajo que hayan dejado.

De esa manera desarrollar este relato con la secuencialidad necesaria, que finalmente logre develar y acercarnos a su trayectoria personal y comercial, así como la rememorar el legado que nos han dejado, que ha sido tratada por la historiografía de la historia de la fotografía peruana.

Fuente : Biblioteca Nacional del Perú

Fuente : Eugéne Courret , H, Schwarz

D.2.- MÉTODO DE ANÁLISIS HISTÓRICO – SOCIAL

Sabemos que sociedad e historia son dos entidades diferentes, pero considerando que la naturaleza humana es social e histórica, es innegable la necesidad de desarrollar una investigación orientada a analizar la sociedad decimonónica como sujeto histórico dentro una temporalidad determinada.

El S. XIX se caracterizó por sus turbulentos cambios y transformaciones, desde lo tecnológico, económico, político y social, y considerando que, en el retrato de novios, que estaremos investigando a los protagonistas han sido sujetos activos dentro de la sociedad de su tiempo, es necesario por tanto desarrollar este enfoque histórico social. Existe una vasta bibliografía de historiadores e investigadores que han tratado en detalle la sociedad del S.XIX, y considero que es necesario ingresar a las fuentes primarias y secundarias de ese período para realizar una construcción de esa temporalidad, y analizar a los sujetos de estudio, en este caso los Hnos. Courret.

Dentro de las fuentes a analizar, según detallo en la Bibliografía que adjunto, estaré abordando obras que tratan sobre la historia del Perú en general, pero también otros autores que analizan en detalle otros temas como por ejemplo:

  • - Estudios sobre nuestra naciente república post colonial

  • - Sobre la época del auge del guano

  • - Sobre la nueva burguesía y la república aristocrática

  • - Sobre clases sociales y de mestizaje

  • - Sobre el rol de la mujer en este período

  • - Sobre el movimiento intelectual y periodístico de la época

  • - Sobre la historia de la fotografía en el Perú

  • - Sobre la influencia de la Fotografía en la sociedad

  • - Sobre la influencia de la Moda en la sociedad

  • - Sobre otras influencias culturales que recibimos en ese período.

Se ha empezado a recopilar dentro de las fuentes primarias, Diarios de la época, donde están registrado las actividades fotográficas del Estudio Courret, así como también de la gran difusión que tuvo la Moda en nuestra sociedad a través de esta prensa escrita.

Cabe señalar que para poder argumentar la hipótesis presentada en esta investigación, ha sido necesario recurrir a un análisis comparativo del sujeto de estudio, en este caso, las Novias de Negro, en otros escenarios de espacialidad cercanos, como es Argentina y Chile, ya que en ellos se ubicó archivos fotográficos similares a los nuestros. (Novias de Negro).

Se ubicó Fototecas Nacionales y Privadas donde resguardan su Patrimonio fotográfico, se tuvo acceso a los Archivos Nacionales que custodian también material fotográfico patrimonial con acceso a los visitantes, así como acceso a fuentes escritas en sus Bibliotecas Nacionales, que también cautelan archivos fotográficos históricos.

Producto de ese acercamiento, se ha ubicado también textos referentes a sus patrimonios fotográficos, así como Catálogo de Exposiciones desarrollados sobre fotografía del S. XIX y sobre las Novias de Negro.

También se ha tenido un acercamiento a sus Colecciones de Vestuario del S. XIX, que como fuente material histórica, obran a resguardo de sus Museos de Historia Nacional y en Museos privados que se iniciaron como coleccionistas y están constituídos hoy en día como instituciones al servicio de su comunidad.

Es resaltable los textos académicos ubicados, referidos a la Historia del Traje y de la Moda, y su consecuente evolución, desarrollados por destacados historiadores/as del Arte que se han especializado en esta rama de investigación, los cuales están ya referidos en la Bibliografía que adjunto.

D.3.- ANALISIS FORMAL / INTERPRETATIVO
D.3.1.-ERWIN PANOFSKY

Para desarrollar una adecuada lectura de las imágenes, se utilizará este método interpretativo en las fotografías materia de esta investigación :

Descripción Pre-iconográfico

Representará una significación primaria y la dividiremos en :
Significación Fáctica:
*Trataré sobre la línea, el color y modelado de las figuras/objeto fotografiado

Significación Expresiva:
*Trataré sobre la atmósfera creada, en los gestos y la relación entre los objetos

Descripción Iconográfica:

Es la significación secundaria o convencional. En esta descripción se tratará
*Temas, conceptos, alegorías.
*Convenciones sociales e históricas
*Identificación de los motivos (Para una interpretación adecuada).

Descripción Iconológica :

Se desarrollará la significación intrínseca o de contenido, que me apoye el análisis interpretativo, para lo cual:
*Se investigará la mentalidad de la época
*Su esfera social, económica, política, religión y filosófica
*Se determinará los valores simbólicos.

D.3.2.- ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO :

En la Bibliografía se adjuntan fuentes de autores, que brindan un enfoque académico respecto a la Historia del Arte que se tomarán en consideración.

Trataré a W. Benjamín, quien en sus obras a tenido un acercamiento al estudio de las imágenes fotográficas y su características en su reproductibilidad, que se relacionan con el tema de esta investigación.

Tendré un acercamiento directo a R Barthes, que en sus obras que ha tratado sobre la semiología, sobre fotografía y también sobre el sistema de la moda, por lo que sus obras serán un referente académico para mi investigación.

Asimismo adjunto en la Bibliografía otros textos que tratan sobre la Fotografía como documento histórico, como documento social, sobre la estética de la fotografía, sobre la correcta lectura de imágenes, así como la consideración de la fotografía como arte.

Será necesaria la lectura y análisis estos textos, para llegar a una adecuación correcta de las mismas, para se constituyan como fuente apoyo en mi investigación.

D.4.- ENTREVISTAS
  • Entrevista a Jason Julca Mori (REALIZADA)
    Bibliotecólogo de Colecciones fotográficas-Biblioteca Nacional del Perú.

  • Entrevista a Sr Abel Alexander (REALIZADA)
    Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía. Buenos Aires, Argentina.

  • Entrevista a Dra. Ilonka Csillag
    Presidenta de Fundación Pro-cultura. Investigadora sobre Historia de la Fotografía en Chile. Gestora cultural y fundadora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, Chile.

  • Entrevista a Herman Schwarz
    Investigador en Historia de la Fotografía

  • Entrevista a Jorge Villacorta
    Investigador en Historia de la Fotografía

  • Entrevista a Andrés Garay
    Investigador en Historia de la Fotografía

  • Entrevista a Liliana Peñaherrera Sánchez
    Historiadoras y docente de la Pontificia universidad Católica del Perú

  • Entrevista a Isabel Tauzin Castellanos
    Historiadora e investigadora de la Universidad de Bourdeaux Montaigne.

  • Entrevista a Jessica Salgado
    Centro de la Imagen - Dpto. de Preservación y restauración fotográfica.

  • Entrevista A Ada Arrieta Álvarez
    Grupo de Fotografía histórica del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • Srta. Sol Palacios
    Área de Archivo y Catalogación del Museo de Arte de Lima

  • Entrevista a Verónica Janssen
    Fotógrafa y restauradora fotográfica

  • Entrevista a Carlos Fernández Loayza
    Comunicador audiovisual e investigador de temas sobre Patrimonio Cultural Peruano.

ENTREVISTA A SR. JASON MORI JULCA
BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
Lima, Perú.

Fecha : 05 de Junio 2022



Saludos …..

  • : Sabemos que todavía estamos restringidos por la Pandemia del Covid , nosotros los investigadores ¿podríamos tener acceso al Archivo Courret ?

  • : No, por pandemia tenemos restringidas muchas áreas de la Biblioteca, se ha abierto las Salas de Lectura y hemeroteca, pero la Sala donde custodiamos las colecciones fotográficas se encuentran cerradas. Sólo puede usted tener acceso vía nuestra plataforma web de BNP DIGITAL, allí podrá acceder a visualizar parte del Archivo Courret, así como podrá pedir reproducciones mediante unos formularios que encontrará.

  • :¿Considera usted que la Colección del Estudio Fotográfico Courret es la más representativa colección que tiene la Biblioteca Nacional del Perú ? Y ¿Porqué ?

  • : Así es, considero que es la colección fotográfica más representativa que alberga la BNP, por el número de placas de vidrio que adquirimos de los Hnos. Rengifo ( más de 150,000); por la calidad profesional de su trabajo así como por el gran legado y testimonio que nos han dejado de la Lima de esa época.

  • : ¿Considera Usted que fue de vital importancia el apoyo de la Embajada de Francia en coordinación con el Consejo Nacional de Fotografía para la recuperación, restauración, organización y digitalización del Archivo Courret.?

  • : Así es, fue un equipo multidisciplinario de profesionales extranjeros que nos apoyaron y trabajamos arduamente para poner en valor el Archivo Courret, desde la recuperación, selección, mantenimiento, catalogación y codificación de cada una de las placas de vidrio.

  • :¿Actualmente la BNP sigue con el proceso de digitalización ?

  • : Efectivamente, contamos actualmente con equipos modernos con los cuales seguimos el proceso de digitalización, una vez completada, la ingresamos a nuestra plataforma web, para acceso a todos los usuarios.

  • : Sabemos que la BNP con usted como curador, realizaron una Exposición Novias de Blanco y Negro en Lima Siglo XIX ¿Moda o Luto? el pasado 14 de febrero del 2005, nos podría dar detalles de la misma ?

  • : Fue una selección de 35 fotografías que se seleccionó del archivo Courret, de Rafael Castillo y de A. Dubrail, novias vestidas de negro y otras vestidas de blanco, que presentamos por aproximadamente un mes en nuestras instalaciones y convocamos al público en general para que la visiten . La muestra fue un éxito.

  • ¿Tendrá tal vez usted en archivo un catálogo de dicha Exposición?

  • : No, no se realizó ningún catálogo.

  • : ¿Se habrá realizado alguna otra exposición fotográfica con esta Colección de Novias que usted seleccionó?

  • : Efectivamente, pasado unos meses, exactamente unos 6 meses, esta Colección de Novias fue llevada a la Sala de Exposiciones de Editora Perú, allí estuvo expuesta desde el 9 al 30 de setiembre de ese mismo año, con la asistencia de mucho público convocado por los medios de comunicación, y ellos realizaron una presentación y catálogo muy interesante.

  • : ¿Qué opinión personal tendría usted sobre el motivo del color negro en el vestido de novias de esa época?

  • : A mi entender como ya lo he dicho anteriormente cuando me han entrevistado, que queda la duda de ese color negro en sus vestidos de boda, el único que menciona es el periodista G. Thordike en su libro Autorretrato, que se debió a un luto por la pérdida del Monitor Huáscar y la pérdida de Tarapacá, lo cierto es que ni el historiador Porras Barrenechea ni Jorge Basadre señalan esa causa como para escoger el color negro en sus trajes de novias. Por tanto, para mi es todavía una duda y pienso que los investigadores son los llamados a determinar si fue un Luto o era la moda de la época.

  • : En los archivos fotográficos que he obtenido de las Novias de Negro del Archivo Courret, solo he encontrado en la plataforma digital del BNP, Novias de Negro desde el año 1880 en adelante, sabe Usted si hay este tipo de Placas de vidrio antes de esa fecha ?

  • No, antes de 1880 no tenemos registrado en nuestros archivos placas de vidrio fotográficas en el Archivo Courret. El lote que compramos de los Hnos. Rengifo es el que abarca de esa fecha en adelante, y hay que considerar que el archivo que tenemos en custodia tan sólo representa una tercera parte del total del Archivo Courret, además de lo que falta todavía digitalizar. Es un trabajo titánico que estamos todavía realizando.

  • : ¿Los Hnos. Courret iniciaron actividades en su estudio fotográfico el año 1863, ¿Cuáles cree usted que podrían ser las causas de ese vacío de 17 años en los registros fotográficos del Archivo Courret ?

  • No lo sabemos a ciencia cierta, el tema es que muchos de sus archivos fueron repartidos a su personal que liquidaron, pueden haberlos destruido, vendido a coleccionistas de esa época y tal vez haya terminado muchas de esas placas, como presumen algunos, como tapas de los nuevos medidores de luz de las empresas eléctricas, que recién instalaban en Lima. No hay nada cierto al respecto.

-- Agradecimientos / despedida --

ENTREVISTA A : SR. ABEL ALEXANDER
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
Buenos Aires, Argentina

Fecha : 13 de Junio 2022



Saludos...

  • :He encontrado por internet innumerables es entrevista y reportajes que le realizan a Usted referente a sus Exposiciones sobre Novias en diferentes años y en diferentes lugares ¿Cuántas exposiciones ha realizado donde ha expuesto fotografías de NOVIAS DE NEGRO del siglo XIX ?

  • : Al cabo de mis 30 años dedicados con pasión a la investigación de la historia de la fotografía en Argentina y como coleccionista de fotografías, he realizado dentro de todo el territorio argentino, más de 8 Exposiciones de mi colección de Novias, comprendidas dentro de un período de 1860 a 1960.

  • : Bajo su experiencia en este tema e investigaciones dentro de la Historia de la Fotografía Argentina, cree que el motivo del color negro en los trajes de las Novias de este S. XIX, se debió a algún tipo de luto nacional, personal o cree usted que fue la MODA de la época?

  • : Bueno, este tema del color negro en el Traje de Bodas de las novias, lo aclaro; ha sido la moda de esa época, como se puede constatar desde los primeros registros fotográficos de nuestro país. Aquí en Argentina no ha habido ninguna circunstancia para que las novias, justamente el día más importante de sus vidas, el que contraen matrimonio, lo hagan por un luto personal, y menos por un luto nacional. Las novias retratadas por estos estudios fotográficos, pertenecían a la clase alta, y mostraban con mucho orgullo la exquisitez de sus vestidos, tanto en la calidad, estilo y acabados.

  • : ¿Considera usted que la Historia de la Fotografía de su país tiene relación con la Historia de la Moda o Vestuario?

  • : Total relación, desde los inicios de la fotografía este vínculo es indisoluble, moda y fotografía van de la mano. La sociedad argentina que ha posado bajo los lentes de nuestros fotógrafos, han lucido sus mejores trajes a la moda vigente y se han retratado para la posteridad, en un acto semejante a un ritual; ir juntos al estudio fotográfico para la fotografía del día de su matrimonio. Así mismo, tanto la fabricación a mano de las prendas de vestir primeramente, como con la llegada de industrialización y el desarrollo de la industria textil, se han servido de la fotografía para la promoción de todos los productos de moda que ofrecían en esa época, como lo siguen haciendo hasta la actualidad.

  • : ¿Tendría usted los Catálogos de sus exposiciones de NOVIAS que me pueda mostrar?

  • : Claro que sí, tengo los catálogos realizados para cada una de las Exposiciones de Novias que he realizado, que algunas se las puedo obsequiar, otras que tengo único ejemplar les podría tomar una fotografía.

  • : ¿Ha tenido usted contacto con algún investigador de la Historia de la Fotografía Peruana anteriormente?

  • : Claro que si, he tenido contacto y mucha correspondencia cruzada con Keith Mc Elroy, quien me envío su libro acerca de su investigación sobre la fotografía peruana. Igualmente he tenido contacto con Teo Chambi, nieto del gran fotógrafo peruano Martin Chambi, quien es un gran referente fotográfico para nosotros.

  • : ¿Qué recomendaciones daría Usted a los investigadores de la Historia de la fotografía de sus propios países ?

  • : Que es muy importante que trabajen arduamente para documentar, preservar todo su patrimonio fotográfico, tanto público como privado; y que se vuelvan detectives, dedicando su tiempo y esfuerzo a rescatar fragmentos de memoria, de historia, de un rompecabezas inmenso en el cual a menudo la pieza más insignificante se vuelve la llave para acceder a regiones del pasado que, aun ignorándolas, nos constituyen. Y finalmente decirle que es muy importante que promuevan la investigación de su patrimonio fotográfico y poner en valor esas imágenes como piedras angulares de nuestro pasado y que forman nuestro presente.

-- Agradecimiento / despedida --

D.5.- PLAN DE TRABAJO :

Se establecerá una planificación para el desarrollo de esta investigación basada en :

D.5.1.- RECOPILACIÓN DE FUENTES
Fuentes primarias

*Fotografías de Novios del Archivo Courret en el Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú.
*Revisión de los Diarios de la época de estudio: El Comercio, El Correo, El Mercurio
*Revisión de Revista de actualidad y de Moda *Revisión de obras literarias de la época, que traten sobre la sociedad decimonónica
*Recopilación de textos de la época

Fuentes secundarias

*Recopilación de fuentes bibliográficas interdisciplinarias
- Sobre Historia de la Fotografía en Perú
- Sobre Fotografía
- Sobre el contexto histórico del S.XIX
- Sobre estudios de la moda y el vestido
- Sobre metodología de la investigación histórica
- Sobre Historia del Arte en general
- Sobre Historia de la Fotografía en Chile y Argentina
- Sobre estudios de la Moda y el vestido en Chile y Argentina

D.5.2.- ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS

- Elaboración de fichas de lectura por cada texto leído
- Organización de archivos de lectura según área de investigación
- Elaborar bases de datos de fuentes físicas y digitales
- Elaborar bases de datos de archivos fotográficos y hemerográficos.

D.5.3.- TRABAJO DE CAMPO

- Visita a Biblioteca Nacional del Perú
- Visita a Archivo Histórico de Diario el Comercio
- Visita al Museo de Arte de Lima
- Visita al Museo Metropolitano de Lima
- Visita a coleccionistas de fotográficos del S. XIX
- Visita a Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
- Visita al Museo Histórico Nacional de Buenos Aires
- Visita al Archivo General de Buenos Aires
- Visita a la Biblioteca Nacional de Argentina
- Visita A Museo Fernández Calvo, Bs. As.
- Visita a la Academia Nacional de la Historia, BS.As.
- Visita al Museo Histórico Nacional de Chile
- Visita al Archivo Nacional de Chile
- Visita a Biblioteca Nacional de Chile
- Visita a Fototeca de la Universidad Diego Portales
- Visita a la Fototeca de la Universidad Católica de Chile
- Visita al Museo de la Moda, Santiago de Chile
- Visita a la Academia Nacional de la Historia, Sgto. Chile

D.5.4.- REDACCION DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Se realizará en el siguiente orden :

- Selección definitiva de archivos fotográficos del Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú

- Solicitud de reproducción de imágenes a la BNP

- Se iniciará el borrador de la investigación según el Esquema de Tesis aprobado

- Revisión de avances del borrador por el Asesor/ra asignada.

- Revisión de avances del borrador por el Asesor/ra asignada.

- Revisión de avances del borrador por el Asesor/ra asignada.

- Redacción de textos definitivos

- Revisión de estilo

- Diagramación de contenido

- Impresión de trabajo de Investigación

D.5.5.- CRONOGRAMA
Tabla de Cronograma

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón