NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

C.- OBJETIVOS DE LA TESIS

C.1.-PREGUNTAS GENERALES

C.1.1.-¿Cual fue el objetivo del Estudio Courret en retratar a estos Novios?

C.1.2.-¿Cuál fue el aporte del Estudio Courret en este tipo de representación?

C.1.3.-¿A qué se debió el uso del color negro en la vestimenta de las novias?

C.1.4.-¿Cómo podría asegurar que se debió a la moda imperante de esa época?

C.1.5.-¿Considera estas fotografías como un reflejo de nuestra sociedad?

C.1.6.- ¿Encuentra situaciones paradójicas en este tipo de representación fotográfica?

C.2.-PREGUNTAS SECUNDARIAS

C.2.1.-¿Se considerará importante los retratos como género fotográfico?

C.2.2.-¿Cómo fue el contexto histórico de esa época?

C.1.3.- ¿Qué rol desempeño la mujer en esta sociedad decimonónica?

C.2.4.-¿Qué influencias en la vestimenta recibió nuestra sociedad?

C.2.5.-¿Qué medios se habrían utilizado para lograr esa influencia?

C.2.6.-¿Considera a la moda como un agente de cambio de toda sociedad?

C.2.7.-¿Habrá mucha diferencia de esas fotografías de Novias de Negro con fotografías de Novias actuales?

C.2.8.-¿Hubo otros géneros fotográficos desarrollados por el Estudio Courret?

C.3.-HIPÓTESIS

El Estudio Fotográfico Courret logró a través de sus fotografías perennizar en el tiempo estos retratos de Bodas, generando testimonios visuales muy importantes de la historia de nuestra sociedad.

Estas fotografías de las Novias de Negro pertenecen al género fotográfico del Retrato, con características propias que fueron el resultado de la influencia de la moda francesa en el vestir, y de la influencia inglesa en cuanto a los protocolos sociales a seguir.

Estas fotografías de las Novias de Negro se convertirían en un instrumento simbólico, permitiéndonos una lectura histórica, resaltando su valor como registro documental y su valor artístico que le otorga la maestría y sensibilidad del estudio Courret.

El color negro en los vestidos de novias fue producto de la moda predominante en Europa y América; que coincidió con el período de la Guerra con Chile y de la ocupación a Lima. A través de una comparación con otros países vecinos, como Argentina y Chile, podemos asegurar que hay evidencia material, que los tres países tuvimos esa influencia francesa en la moda del vestir, influenciados por medio de la prensa escrita, que fue el motor de difusión de la moda decimonónica.

En un contexto histórico que predominaba una turbulenta inestabilidad socio económica y política, marcada con guerras, auge y crisis económica, paradójicamente se representaban por medio de estas fotografías, unas imágenes idealizadas y sugerentes de parejas de novios que iniciarán juntos una nueva vida en matrimonio.

Estas imágenes de las Novias de Negro nos resultan muy impactantes hoy en día, no sólo por el logro en la técnica fotográfica del Estudio Courret, sino porque tiene cánones en su representación diametralmente opuestos a las Novias de hoy en día.

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón