NOVIAS DE NEGRO

PLAN DE TESIS

B.- PLANTEAMIENTO

El Estudio Fotográfico de los Hnos. Courret, fue fundado por los hermanos Eugène y Aquiles Courret, fotógrafos franceses que se establecieron en Lima entre los años (1863-1935), considerados como el más importante Estudio Fotográfico de nuestra ciudad, que debido a lo prolífico de su producción fotográfica y al prestigio de su trabajo, se les considera como un referente esencial en la formación de nuestra memoria colectiva e histórica, así como en la construcción de los imaginarios nacionales de dicha época.

Al cabo de estos setenta y dos años de ininterrumpida actividad fotográfica, este Estudio fue cambiando de nombre, debido a razones comerciales, cabe señalar que aún después del retorno a Francia de Eugène Courret en el año 1887, el estudio fotográfico siguió en funcionamiento bajo la propiedad de su ex socio, A. Dubreuel, quien mantuvo en nombre por estrategia comercial hasta el cierre definitivo de dicho estudio, en el año 1935. Bajo el lente del Estudio Courret, se retrató a personajes notables, retratos de integrantes de la aristocracia y de la emergente burguesía (debido del auge económico por la extracción del guano, actividades mineras y comerciales), variados paisajes de nuestro territorio nacional, nuevos desarrollos urbanos, el nuevo ferrocarril, el combate de 2 de Mayo, pasajes de la Guerra con Chile, la ocupación chilena en Lima, la destrucción de Chorrillos, la Revolución Pierolista de 1895, así como diferentes acontecimientos privados y/o públicos que se fueron desarrollando dentro de un marco de modernización y transformación de nuestra ciudad, desde la mitad del S. XIX a inicios del XX,

Cuando en 1935 cierra las puertas el Estudio Courret, A. Dubreuel, terminará liquidando a su personal con activos de la empresa, entre ellos las placas negativas; quedando en manos de Carlos Rengifo Farromeque por el lapso de 50 años, en los cuales, estos archivos fotográficos fueron vendidos a curiosos y coleccionistas privados. Finalmente en el año 1985 la Biblioteca Nacional del Perú le adquirió de una cantidad de 116,550 negativos y cuadernos de trabajo del archivo Courret. En la actualidad esta institución cuenta con 55,167 negativos digitalizados, de los cuales la mayoría son placas de vidrio de gelatina de plata y el resto colodión húmedo, pudiendo tener acceso a ellos ingresando a su plataforma web. Asimismo, otra parte del Archivo Courret se encuentra en diferentes colecciones privadas nacionales y extranjeras, así como en algunas instituciones como el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Museo de Arte de Lima. Cabe señalar que se presume que se hayan perdido una gran parte de las placas de vidrio tomadas por el Estudio Courret, así como de otros importantes fotógrafos peruanos de esa época, por razones de la humedad del clima como indica H. Schwarz, o por razones de desidia como señala L.Peñaherrera.

Esta investigación estará orientada a los retratos fotográficos de parejas de novios, tomados el día de su Boda, realizados por el Estudio Courret dentro de un arco temporal de los años 1860 a 1920, los mismo que provienen únicamente del archivo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Estos retratos de Novios, son un registro documental del acto jurídico que acaban de celebrar dos personas, el matrimonio, y gracias a sus fotografías, se quedará registrado en el tiempo, el inicio de una nueva institución social, base importante de toda conformación familiar, con derechos y obligaciones civiles a respetar, pero que también aportarán significados y sentidos a la historia social de una sociedad. En estas fotografías de Novios, resalta estas damas vestidas con trajes de novia de color negro, en el día más importante de sus vidas, luciendo una marcada solemnidad y seriedad en estos retratos, características muy diferentes a los cánones de las bodas de hoy en día, en los cuales prima el color blanco en los trajes de novia así como la espontaneidad y naturalidad de los retratos de novios.

Cabe señalar que el corpus de imágenes, materia de esta investigación está conformada por 24 fotografías de Novias de Negro, de las cuales 9 de ellas pertenecen al período de la Guerra con Chile, y de las cuales 4 de ellas han sido tomadas en plena ocupación del ejército chileno en nuestra capital. Enfocar el análisis de estas fotografías desde el punto de vista de la historia del arte, necesariamente me lleva a una reflexión de que estas fotografías no sólo pertenecen a la esfera de las artes visuales, sino también a una esfera histórica, marcada por muchas transformaciones económicas, sociales y políticas que cubrieron con una sombra paradójica a nuestra sociedad decimonónica.

En estas fotografías de las Novias de Negro, aparte de los protagonistas principales, que son los novios, aparece una tercera protagonista en la escena, la moda, que gracias a su materialización iconográfica, permite que del acto fotográfico, resulte un registro documental y expresivo de esa época, con una autonomía y realidad propia. De esta manera, al realizar un análisis reflexivo sobre el papel que desempeña la moda y del vestido en la relaciones sociales de esa época, revisaré a las investigaciones de historiadores del arte que se han especializado en el análisis y el estudio de la vestimenta, que va más allá de su origen utilitario, es decir, de sus consideraciones en el campo del arte, su rol social y de la psicología del vestido en el transcurso de toda la historia de la humanidad.

En el desarrollo de esta investigación, surge así la interrogante, analizar la intención de lo que el fotógrafo ha querido retratar, en este caso a través del lente del Estudio Courret, por un lado; y por el otro, esa actitud pasiva de los retratados sólo en el Estudio fotográfico, porque fuera de él, activa y subjetivamente desarrollaron su intención de ser fotografiados, y ese interés no sólo respondía al deseo de tener una experiencia fotográfica, sino para obtener una imagen de ellos mismos y mostrarla a la sociedad.

Justamente de esa imagen "mostrable" a la sociedad, surge una inquietud en descubrir los verdaderos papeles que cumplían los retratados en la sociedad de esa época, como dice el título de la obra de J. Cosalamón, analizar ese "El Juego de las Apariencias", porque como en toda representación, existe un trasfondo, en cual al descubrirlo, es también importante definir el rol de la mujer dentro de la institución del matrimonio dentro de una sociedad patriarcal, que contradictoriamente que estuvo orientada al liberalismo y a cambios en la jerarquización social.

Son muchas las posibilidades de acercamiento teórico a la fotografía, pero para efectos de esta investigación, realizaré un acercamiento teórico a la fotografía de retrato, como una forma de representación de la identidad, y muy importante género fotográfico. Considero indispensable tratar sus fundamentos técnicos y componentes para poder analizar adecuadamente la lectura de las imágenes, así como sus consideraciones en el campo social e histórico, y de esa manera, me sirvan de apoyo en el desarrollo iconográfico e iconológico de las mismas.

Lima, Junio 2022

Alumna: Fara Lino Calderón